Le aprueban diputados una ley más al Gobernador

Aguascalientes, Mayo 30 (2014).- La noche de este jueves, la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes, presentada por el mandatario estatal priista, Carlos Lozano de la Torre.

Dicha normatividad, modifica la conformación del órgano máximo para la implementación del sistema acusatorio, reduciendo el número de sus integrantes e incluye a funcionarios como el gobernador del Estado, el Secretario de Finanzas y el Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos.

Asimismo, crea un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que apoyará en la planeación del proceso para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio así como en la elaboración del proyecto de infraestructura material y humana para la consecución del mismo, entre otras atribuciones de gestión.

En apoyo a la nueva legislación, el diputado Leonardo Montañez Castro, subió a la tribuna del salón de sesiones, donde señaló que esta propiciará una actuación más eficiente en los procesos judiciales con la entrada de la modalidad oral, luego de que el nuevo organismo realice la solicitud para que el Congreso del Estado emita la declaratoria para la operación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Jesús Rangel de Lira, representante popular por el Partido del Trabajo, tomó la palabra para precisar que el Ministerio Público pierde el monopolio en las averiguaciones previas, con lo que se da un importante paso hacia delante en la administración de la justicia.

Empero, el legislador cuestionó sobre el número de cursos que se ha impartido al personal del Poder Judicial y a todos los implicados en los procedimientos penales y de otra índole, como los litigantes y otros actores, capacitación que a final de cuentas, se deberá promover.

En lo particular, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada pidió que se reservara el artículo 6º de la ley en discusión, pues en él se establece la integración del Consejo con 13 posiciones, pero donde no se incluye al gremio del Derecho.

Declaró: “Me parece que es pertinente hacer la propuesta de que se incluya una fracción XIV que diga: Un representante de las barras de abogados legalmente constituidas en el Estado, con derecho solo a voz”. De esta manera, explicó, no se deja fuera a los litigantes agremiados en Aguascalientes, con lo que se coadyuvaría a la implementación del nuevo sistema penal.

Apoyaron esta moción los dos diputados del PRD, Salvador Dávila del Partido Nueva Alianza, y 6 legisladores del PAN, con la excepción de Leonardo Montañez. Los restantes legisladores se mostraron en contra, por lo que fue desechada la propuesta.